Mi primer ciclo en Centrum





Martes 12-May-09

Ya llevo 8 meses estudiando el MBA en Centrum, el tiempo se pasó volando y ya casi sin darme cuenta me acerco a mi primer año de vuelta a las aulas. Se supone que me puse a escribir el blog para apuntar lo que pasaba con los estudios y con los entrenamientos (de lo demás me daría flojera escribir), pero me doy cuenta que casi ni escribo sobre mis clases, los estudios, los trabajos, los grupos, etc...por qué será...?????

Hace unas semanas cerré el primer ciclo, las notas están bien pero me pasa como en los triatlones, los resultados no son malos pero en las clasificaciones estoy a media tabla o ligeramente por debajo :-(. En este segundo ciclo le voy a meter más fuerza a los libros, como ya se termina el entrenamiento del Ironman voy a quitarme un gran peso de encima y podré dedicarme más a investigar y leer como debe ser, no quiero que me saquen mucha ventaja los muchachos de la promo.

Como ya había comentado estudiar una maestría es muy chévere, pero también es muy sacrificado, prácticamente no hay descanso, hay que despertarse a estudiar, almorzar en 10 min y seguir estudiando, ya no hay tiempo para conversar con los patas de la oficina, hay que reunirse cada vez que sea posible para hacer los trabajos, llegar a casa y seguir estudiando, leer un montón, investigar, los fines de semana suelen pasarse en Centrum con el grupo, etc, etc. Los días pasan muy rápido y la sensación de querer que hayan 30h en vez de 24h es permanente y hay que aguantar ese ritmo por algo más de 2 años. Si uno es una persona activa acostumbrada a hacer varias cosas no creo que tenga problemas en adaptarse, pero los que llevan una vida más tranquila, digamos que trabajan y de ahí van a casa a ver tele o descansar pues sí van a sentir un gran shock.

Pero aún con todo lo que implica a mí me gusta, creo que me he organizado bien porque a pesar de todo sigo saliendo al cine, a comer, a pasear un poco, a divertirme (aunque no tanto como antes); y sobre todo he podido seguir entrenando para el Ironman..!!! ahora estando tan cerca del viaje a Brasil me siento contento de no haber tirado la toalla, siempre he pensado que organizándose bien es posible hacer muchas cosas, porque yo siempre veo gente que me sirven de ejemplo, gente mayor que se dedica a la docencia, escriben libros, escriben artículos, son directores de empresas, hacen deporte, pasan tiempo con su familia, tienen hobbies, etc...entonces me sorprende cómo puede haber gente que se queje de falta de tiempo haciendo tan poco.

Bueno, sigamos con Centrum, la experiencia ha sido buena hasta el momento pero no todo es color de rosa, he tenido cursos muy interesantes pero cuyos profesores, a pesar de su buena voluntad y de su indiscutible nivel académico, no han sabido transmitir todo lo que saben, han sido cursos muy complicados de entender y seguir, creo que es algo que Centrum puede mejorar, siendo uno de los mejores sitios para estudiar una maestría creo que es indispensable que los cursos atrapen la atención de los alumnos y no todo lo contrario como sucede en algunos casos. La cosa recién comienza y tengo muchísimos cursos más por delante, así que estoy seguro que el balance final será positivo.

De vuelta a los entrenamientos



Ya quedan 16 días más para irnos de viaje, este último fin de semana se podría decir que fue el último de carga antes de empezar el taper, aunque la verdad ya ni sé cuando empecé la carga, este año hemos entrenado sin mucha ciencia de por medio, lo concreto es que estas últimas 2 semanas serán de entrenamientos no tan largos y no tan intensos.

Menos mal que llega el descanso porque la gente ya se empezó a lesionar, a Kike le duele el hombro, a Carlos le salió una bola en la pierna, a Juan Pablo le ha empezado a doler el pie y a mi me ha venido un dolor en el tendón/gemelo derecho. Estas últimas semanas del entrenamiento son tal vez las más peligrosas, porque hay mucha ansiedad, tal vez uno se siente fuerte y por eso quiere aprovechar para hacer mayores distancias o para recuperar los entrenamientos que antes no se hicieron, pero lo concreto es que el cuerpo luego de 4 meses de entrenamiento ya pide chepi, no es casualidad que esto pase al final, por eso debemos tener mucho cuidado con lo que se haga, sobre todo considerando que no tenemos entrenador, en estos momentos tenemos más que perder que ganar.

El sábado salimos en bici para variar a las 5am y nos dirigimos rumbo a Asia, la ida tranqui y el regreso con mucho viento como siempre, nos salen 155km a una media de 28.5 aprox. Luego hacemos una T2 corta, un ida y vuelta a la bodega de Villa para tomar la Coca Cola de costumbre y regresar hasta el grifo. Aquí me sentí muy lento, los muchachos me sacaron ventaja y me quedé sólo al final, me empezó a doler el gemelo y durante el resto del día la molestia ha estado ahí, ya pasaron 3 días y todavía siento la molestia, así que estoy tomando Ibuprofeno y no volveré a correr hasta el sábado, espero ya estar bien para ese día. Mientras tanto aprovecharé y reemplazaré las corridas por la piscina, mañana me levanto temprano y me voy a nadar unos 2000m y de ahi me paso para la oficina que me queda cerquita.

Ya está terminando la preparación para el IM, no he entrenado tantas horas como el año pasado pero igual uno se llega a saturar un poco, ya me cuesta más despertarme en las mañanas, será también porque ya empezó el frío en Lima, ya no me siento tan contento de salir en la bici, la corrida no la puedo hacer hasta recuperarme bien, me siento lento en general, siento que si aprieto un poco el ritmo me puedo lesionar, bueno ya me pasó y sin haber apretado..!! Bueno pero estoy tranquilo, no estoy desesperado, simplemente descansaré lo necesario y confío en que llegaré bien de aquí a 2 semanas, el trabajo más importante ya se hizo, ya lo tengo en el cuerpo así que sólo queda esperar hasta el día de la competencia. Para la próxima vez que corra un Ironman sí me gustaría entrenarlo bien, como se debe, no sé cuándo será eso, tal vez el próximo año, sería todo un reto volver a entrenar estando en el 4to ciclo del MBA que según dicen es de lo peor que puede haber, bueno ya veremos, mejor no digo nada.

Esta semana:

Swim: 2km 0:40
Bike: 245km 8:37
Run: 18.67km 1:45

Total time: 11:03

Comentarios

Akram. ha dicho que…
IronMba:
Desearía que comentes un poco mas sobre el examen de admisión al MBA.
Espero tus comentarios.
Akram.
Edu ha dicho que…
Hola, el examen consistio en una serie de pruebas, me imagino que parecidas a las de ingreso a la universidad, razonamiento verbal y matematico. Todo en una sola sesion. Luego en un dia distinto una entrevista con un director. Y eso fue todo, bastante simple.
Saludos
Nestor ha dicho que…
Hoy leí esta pagina......y me dió curiosidad de saber en que termino todo......como te fue con el MBA...como te fue con lo de IRON,.....
Edu ha dicho que…
Solo faltan 3 clases y se acaba todo..! Luego de eso viene la tesis que nos tomara un par de meses mas. Pero el balance que puedo hacer despues de estos 27 meses es que fue una buena experiencia, muy complicada por todo el tiempo que demanda pero creo que al final vale la pena. En los estudios me fue bien, creo que mi rendimiento fue inclusive mejor que cuando estudiaba en la universidad pero igual no creo que este en el top ten que era lo que me propuse al inicio. En cuanto al IM tambien lo hice en Mayo del 2009 y creo que el resultado estuvo de acorde a lo entrenado, no me puedo quejar, hice las cosas segun lo planifique y creo que salieron bastante bien. segun
patricia ha dicho que…
hola por favor quisiera saber wn que cambio el hacer un MBA para ti,en el aspecto economico posicional en tu trabajo nose estoy muy interesada es una inversion muy fuerte y quisiera tener las referencias de una persona como tu q ya tiene experiencia y con onocimiento de causa te lo agradecere infinitamente
Edu ha dicho que…
Patricia, en este tema sería interesante buscar algún estudio que haya investigado sueldos/posiciones de alumnos de MBA antes y después de haber pasado por el programa,creo que es la única forma de tener una idea objetiva al respecto.
En lo personal te puedo decir que hasta el momento no he tenido un cambio en esos aspectos, pero tengo amigos que sí han cambiado de trabajo y ahora tienen un mejor puesto. Creo que el cambio viene al empezar a enfocar las cosas de otra manera y tener mucho más presente la opción de crear tu propia empresa, eso es lo que al final genera que tu situación mejore, ya sea en tu trabajo actual o en el emprendimiento que decidas hacer.
patricia ha dicho que…
gracias por la ayuda ,mira lo que pasa es q yo estoy estudiando una segunda carrera y he ahorrado ese dinero para esta maestria quiero terminar mi carrera y al a par hacer el MBA (ya no trabajaria) y dedicarme a estas dos unicas actividades ,mi interrogante es si es viable además saber si es muy saturado osea que no me va permitir desarrollarlas bien?es tan dificil? ewn base a tu experiencia queira q me ayudaras en esto y si el Centrum de la catolica es la mejor o más o menos?
Edu ha dicho que…
Te copio lo que te mandé por mail "Hola que tal, yo ya terminé mis clases y estoy por acabar la tesis tambien. Fueron 27 meses muy duros, estudiar el MBA a la vez que tu segunda carrera suena complicado pero en realidad eso depende de que tan disciplinada seas, conozco gente que hacía 2 maestrías a la vez, yo mientras estudiaba también entrenaba para mis competencias que en tiempo son bien demandantes, te diría que si eres disciplinada, si tienes la capacidad para asignar correctamente tus tiempos, si eres capaz de no distraerte y si tienes muchas ganas de hacer ambas cosas a la vez pues adelante, será duro pero sabrás salir adelante.
Saludos"
patricia ha dicho que…
ok gracias !dime me recomiendas en Centrum de la Catolica?Yo pienso matricularme los dias domingo todo el dia?
gracias
atte
Patricia
Edu ha dicho que…
Centrum es uno de los mejores lugares aquí para estudiar una MBA, pero también hay otras opciones y supongo que ya las habrás evaluado, evalúa tu costo beneficio para cada opción y decide por la que más te convenga. Centrum exige bastante lectura, muchísimos trabajos, evaluaciones constantes, etc, pero como es la única maestría que he estudiado no podría compararla con otra.
Trabajo en Argentina ha dicho que…
Los 5 cursos online más populares gratis (MBA y MESTRÍAS)

POSTULATE AHORA MISMO GRATIS Y COMIENZA A HACER UNA MAESTRÍA

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos