Mi segundo Ironman




Jueves 04-06-09

El mismo lugar, un año después, sin embargo todo es distinto, la preparación, las circunstancias, el clima, la gente con la que se viaja, los objetivos, la bici, la incertidumbre, etc, etc. Por eso cada IM es un mundo, y no sólo eso, las sensaciones que me quedan no son las mismas a través del tiempo, van cambiando conforme pasan los días.

El viaje
Llegué el Jueves 28-Mayo a Floripa, el clima estaba feo como en Lima, inclusive diría que hasta un poco más frio. En la posada María no había nadie, parece que los que ya habían llegado se habían ido para la Expo. Me moría de sueño y hambre pero todo estaba cerrado, los restaurantes sólo abren a la hora de almuerzo o si no hasta la noche, no es como en Lima que puedes comer a cualquier hora. Esto de viajar de madrugada no me conviene porque me mata, no puedo dormir en los aviones, pero no tenía otra opción porque tenía que trabajar hasta último momento.

Me puse a armar la bici y felizmente no hubo ningún problema, todo llegó bien en la maleta que me prestó Harald. En la tarde me fui encontrando con los demás y nos fuimos para la Expo, aproveché y compré algunos recuerdos del evento, esto del Ironman es todo un supernegocio, el pata Collins debe estar feliz con los millones que gana desde hace 30 años en que se le ocurrió hacer esta carrera.

Así pasaron los días previos entre idas y venidas para la Expo, a recoger el kit, a comprar cosas, a dejar la bici, etc. El sábado recibí con sorpresa la visita de mi amiga Mili, la más ingrata de todas porque en Lima ni se aparece pero esta vez se reivindicó y se apareció en Floripa para ver el Ironman…esto fue alucinante..!!

La carrera
4am suena mi teléfono y me despierto, lo primero que hago es salir a ver el cielo, no hace mucho frio y está algo despejado, parece que no va a estar tan feo como los días previos en que hubo lluvia y sentí mucho frio para mi gusto. Talí también se despierta, empezamos con el desayuno y a eso de las 5am ya nos vamos todos para la partida. Llegamos a tiempo para el pintado de cuerpos y luego a hacer las últimas verificaciones a las bicicletas, yo la limpié un poco porque el día anterior me había ido pedaleando al check in y me agarró la lluvia, había quedado toda embarrada.

A eso de las 6:30 ya estoy en la carpa para ponerme el wetsuit, un poco apurado porque el resto del grupo ya se había ido a la orilla, en la carpa me encuentro con jcraveri del kilómetro.com, siempre había leído sus crónicas pero no lo conocía en persona, me contaba que su último IM había sido hacía un mes, que bacán poder correr tantos IMs seguidos..!! Llegué al corral de partida faltando 5min y felizmente encuentro a algunos del grupo para darnos el aliento final hasta que suena el buummmm… y empieza la carrera.

Swim
Aquí no había mucha estrategia que seguir, sólo salir atrás y aguantar como sea la distancia, a pesar de haber nadado muy poco este año pensé que podría rondar 1h20min, porque en los test previos me salía ese ritmo. El inicio como siempre es muy complicado, siempre te encuentras a gente que nada peor que tú y que sale adelante y no hay forma de pasarlos, o por el contrario los que nadan regular pero salen de atrás y te pasan por encima, bueno a los 15min más o menos ya estaba libre y ahí me di cuenta que el mar estaba muy feo, demasiado movido, tragué cualquier cantidad de agua cosa que nunca me pasa. Llegué a la primera boya y giré 90 grados en busca de la boya 2, pero resulta que me estaban yendo para otro lado y tenía que ir más para el fondo, así que tuve que corregir el rumbo, para los que nadamos mal el mar picado y encima la falta de ubicación nos perjudican más de la cuenta. Me costó un webo terminar esa primera vuelta, salí en 50min, demasiado para mi cálculo.

La segunda vuelta era más corta pero sentía que el mar se movía cada vez más, cuando ya estaba de regreso tenía que pasar por las 2 boyas blancas de salida y no había forma de pasar por ahí, un rato me desesperé y quise mandar todo al diablo, después de un buen rato logré enfilarme hasta que al final salí. Tiempo total 1:37, me estaba demorando 10min más que el año pasado, la cosa no empezaba bien.

Bike

La T1 me salió larga, algo de 10min porque preferí abrigarme con el polo térmico, aunque en ese momento había algo de sol no quería confiarme, felizmente que fue así porque luego llovió y sentí algo de frio. La primera vuelta muy chévere, me sentía bien de piernas pero el pulso no me bajaba, andaba como a 160 pero no tenía sensación de estar forzando, iba promediando 31.5k/h fácil, pensé que era por el agua que me había costado mucho pero pasaban los minutos y nada, el pulso seguía alto. Para la segunda vuelta decidí bajar algo el ritmo, además me encontré con Carlos y fuimos juntos los 90km restantes, eso me convenía para ir un poco más controlado. En la segunda vuelta me dió la impresión que hubo un poco más de viento, me empezó a doler el cuello, la nueva posición en esta bici no la llegué a dominar así que tendré que trabajarla más todavía. Al final hice un tiempo de 6:11 en el segmento de bici, estaba dentro de mi pronóstico así que me bajé contento, Carlos se quedó unos minutos retrasado porque se le salió la cadena un par de veces.

Run


Bajo de la bici al vuelo como hacen los pro para no perder más tiempo en la T2, cojo un redbull y me voy a sacar la bolsa a amarilla, aquí también me volví a demorar un poco porque me cambié completamente de ropa. Para la próxima no volveré a repetir esto, usaré la misma ropa desde la natación porque en esta oportunidad se me fueron como 18min en puras transiciones, es tiempo regalado al reloj. Ya estoy por salir y justo llega Carlos, me dice que le duele el pie, le digo que se meta de una vez el Feldene Flash y que se estire un poco.

Salgo a correr la maratón y me sentí realmente bien, la exigencia en la bici había sido la adecuada para empezar a correr a un ritmo decente. Los primeros km pasan a 5:30, el pulso también andaba alto alrededor de 160, señales de que tenía que aflojar un poco y así lo hice. Terminé los primeros 21km en 2:15 y me sentía realmente bien, aunque el pulso no me había bajado lo suficiente. El año pasado me emocioné mucho al empezar la corrida porque aquí es como que realmente empieza el Ironman, el momento de la verdad, el momento en que te tiembla todo y no tienes ni la menor idea de cuánto tiempo más aguantará tu cuerpo con el maltrato. Este año fue distinto, me sentí más tranquilo y confiado, sentía que el momento de la verdad empezaría después de los primeros 21km. Lo que sí se repitió fue la alegría de ver en la zona de Canasvieiras al resto de los muchachos, tanto los que iban adelante mio como David, Sergio y Fukuda, como los que venían por detrás como Carlos, Gillian, Tali, Alfonso, Juan Pablo y Kike, sobre todo estos 2 últimos porque me imaginé que la dura la natación les había costado mucho más a ellos, un choque de manos sirvió para darnos ánimos y continuar con esta dura carrera.

Empiezo la segunda vuelta y siento algo raro en la rodilla izquierda, rápidamente esa sensación se convierte en dolor y bastante feo, mi mente retrocedió a un año atrás, no puede ser...reapareció esa vieja lesión..!! A estas alturas ya sé reconocer perfectamente cuando un dolor es muscular debido al esfuerzo o el de las articulaciones cuando son exigidas por horas, pero este dolor no era de ese tipo, era un ligamento inflamado que cada vez iba a peor. El año pasado estuve 4 meses parado por esa lesión y no quería pasar por lo mismo, se me cruzó por la cabeza abandonar...peeero...estaba en un Ironman, tanto viaje, tiempo y dinero invertido para abandonar?? ni hablar, creo que la peor sensación que uno puede tener es la de retirarse de la prueba. Me tomé un segundo Feldene y en algo me alivió así que seguí con la segunda vuelta, pero el efecto me duró muy poco. A los 20min me volví a tomar otro Feldene, en total me metí 5..!!!!, para ser franco no me sirvió de nada, no sé por qué me habían dicho que esa pastilla era muy efectiva para los dolores, al menos a mi no me funcionó. Hasta ese momento venía a buen ritmo, casi 6m/km para la primera media y sentía que podía seguir sin perder tanto el paso, pero el dolor era cada vez más intenso, corría algo de 3min y caminaba 1min para que me baje un poco, así me la pasé las 2 útlimas vueltas de 10.5km.

Esta segunda media fue muy dura, encima me empezaron a fallar las piernas porque los calambres ya avisaban su llegada. Estaba perdiendo mucho tiempo y todos los que estaban por detrás me estaban recortando, el más cercano de ellos era Roberto, en los últimos 5km lo tenía a 100m detrás mio y aquí empieza un poco el juego de nervios, porque a pesar que iba muy mal no quería que nadie me pase, es como para ponerle un poco de emoción a la carrera. Seguí trotando y caminando hasta que por fin llego a la Av Buzios y veo las luces al fondo, sentí un gran alivio, no fue la misma emoción de la primera vez, fue un poco distinto, me fui acercando a meta y la gente ya empezaba a felicitarme, estos últimos metros son muy bonitos, se me vienieron a la cabeza muchas sensaciones, alegría, alivio, los entrenamientos, la maestría, el tiempo invertido en todo el verano por estar ahí, etc, etc, hasta que llego a la alfombra azul y me encuentro con el papá de Carlos que me ofrece la bandera pero le digo que mejor no, que entro solo y así recorro los últimos metros hasta cruzar el arco...ufff al fin terminó la tortura..!!!!

Conclusión
Esta segunda vez fue muy distinta a la primera, todo fue más cerebral y menos emotivo pero igual lo disfruté, sigo pensando que un Ironman es algo grande y que el triatlón es el deporte más bonito del mundo (lo siento, no es el fútbol) porque te enfrentas con el rival más difícil que es uno mismo, y sólo tú muy dentro de tí sabes lo bien o mal que lo hiciste, o si cumpliste o no con lo que esperabas de ti mismo.

Y como el Ironman me sigue pareciendo algo grande quiero volver a hacerlo, pero preparándome al 100% como realmente se deben hacer las cosas. Los objetivos que me planteé a inicios del año eran:

1. Llevar la maestría y el entrenamiento Ironman: Lo cumplí, saqué buenas notas y llegué al 31-May medianamente preparado para enfrentar esta dura prueba. Me siento muy feliz por esto pero es algo muy personal, es lo que yo quise hacer porque a mí me parecía un bonito reto, esa valoración la hago yo para mí, no pretendo que signifique lo mismo para otras personas, cada quien tiene sus propios objetivos y retos.

2. Bajar mi tiempo anterior: No era una gran marca así que tampoco era algo muy difícil de hacer, pero igual lo cumplí bajando 18min, en todo caso me gustó que le haya robado minutos a la maratón que es la disciplina más floja que tengo.

3. Bajar de las 13h: Esto no lo pude cumplir, pero no importa, no será el útlimo IM que corra y yo sé que puedo hacerlo mucho mejor, simplemente esperaré que llegue el momento.

Esto era lo que me planteé en Enero, ahora en Junio pienso ligeramente distinto, pienso que quiero objetivos más ambiciosos, pienso que quiero una buena marca y que no debe haber excusas, entrenar poco o tener otras cosas que hacer deberá quedar muy dentro de uno, el resultado es el que habla solo. Eso es lo que yo quiero para mí. Pero en el Ironman hay espacio para todos y una de las cosas que más recordaré de ese 31-May fue cuando me iba pedaleando al hotel alrededor de las 10pm y veía las caras de los que estaban por llegar, unas palabras de aliento y unas chocadas de mano con estos Ironmans me ponían en la otra cara de la moneda, ahora yo estaba viendo como estos hombres y mujeres hacían tremendo esfuerzo para cruzar ese bendito arco en 15, 16h o las que fueran, eso es lo lindo del Ironman, el único deporte donde el último es tan o más ovacionado que el primero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bonita cronica, te felicito, soy "estocolmo" del Foro Elatleta. Yo acabe en 12:29, por encima de lo previsto, me paso de todo, me cai de la bici, la pierna mal y la rueda peor, pero como bien dices, hay que acabarlo como sea. El IM es algo especial.
El año que viene otro! Un abrazo. Antonio
IRONECU ha dicho que…
Felicitaciones Ironman, por tus segundos 226k, como dices, no es igual que la primera vez, pero te quedas con mas dudas y mas respeto que despues del debut.

Esto del IM es tan misterioso e impredecible, que lo hace realmente magnifico. Si regresas el proximo año, ahi nos vemos.

Un abrazo y felicitaciones
Edu ha dicho que…
Antonio, felicitaciones a ti tambien, me parece un buen tiempo para el debut y seguro lo bajaras en tu segunda participacion. Estuve viendo en los boxes tu numero por si andabas cerca, bueno en esto del Ironman todo da vueltas.

Raul, no me tientes porque quiero hacer el proximo IM al 100%..asi que tendra que ser despues de la maestria, aunque tu sabes como es esto..de repente me da la locura en diciembre y me vuelvo a inscribir..jeje
Unknown ha dicho que…
Vamos por la Gloria..!!! ingresar al club de los Sub -11
Juan Pablo ha dicho que…
Grande Eduardo!
Bajemos las 13 primero, luego las 12 y quien sabe si las 11 también....esto recién comienza!!
Juan Pablo
LuisFernando ha dicho que…
Felicitaciones Eduardo por la carrera y la cronica. Siempre se puede mejorar año tras año y a no ponerse limites, solo metas...

Un abrazo, Luis, Tucuman, Argentina.

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos