Triatlón Reto de los Andes - Jauja





El 12-Jun-2011 se realizó una versión más del Reto de los Andes, un triatlón de distancia sprint que se viene organizando desde hace unos años en la Laguna de Paca - Jauja, a 40km de la ciudad de Huancayo.

Ya había escuchado algo de este tri, pero el viajecito de 6h por la carretera central hasta Huancayo me desanimaba, además de la altura ya que la laguna se encuentra a 3390msnm. Pues este año me decidí a ir, quedé con mi amigo Paolo en inscribirnos para pasar un fin de semana compitiendo, viendo buenos paisajes y pasándola bien con la familia.



Llegamos el sábado y felizmente coincidimos en el mismo hotel Paolo, George y yo. El hotel se llamaba Loma Verde y estaba bastante bien, ubicado en Concepción a unos 20km de la laguna de Paca era el sitio ideal para quedarnos. Ni bien llegamos armamos las bicis y salimos a dar una vuelta. El lugar es espectacular, cielo azul, buena temperatura, árboles, tranquilidad, aire limpio. Hicimos unos 40min de bici y luego corrimos 15min, el loco George se quedó sin aire pero yo sigo pensando que lo hacía para despistarnos. Paolo como vive en la mina a más de 4000msnm no tuvo problemas y yo me sentí bastante bien, sólo sentí la falta de aire en la corrida, pero algo manejable, la única incógnita sería la natación, no tenía idea de cómo responderían los pulmones nadando a 3400msnm.



El domingo partimos temprano a la laguna de Paca donde se realizaría la competencia, llegué un poco tarde así que de frente me alisté. Entramos al agua, estaba fría pero no más que en Lima, así que no tuvimos problema con eso. Di las primeras brazadas y la verdad no sentí nada, la altura no me afectaba, me sentía como en Lima. Bueno, regresamos a la orilla a esperar que den la partida.

Listo..!!! salimos, arranco a un ritmo normal los primeros 200m, todo bien, decido apretar un poco más, pero fue un grave error, ni bien forcé sentí la pegada de la altura, se me cortaba la respiración y sentía como que me entraba la mitad de aire que en condiciones normales, alrededor de los 400m ya me sentía muy mal así que tuve que frenarme un poco, tenía un pelotoncito adelante que me podría servir para chupar pies pero me dio algo de miedo apretar así que los dejé ir. Salí del agua en 14:32 para los 750m, tal vez a la mitad del grupo.



Salgo con la bici a tratar de hacer un buen parcial, la ruta tenía 2 lomas pero se podía coger buena velocidad, creo que sólo recuperé un par de puestos pero no tuve a nadie para formar un pelotoncito. Paolo salió 2min atrás mio del agua, así que en la bici no me pudo alcanzar, en realidad casi no me recortó nada, parece que salió muy cansado del nado. En la vuelta 4 me pasa Fuster y me pego a su rueda, pero no aguanto más de 500m, iba como a 40/h, un ritmo muy alto. Termino la bici en 35:07 para los 20km, casi 32/h de media que me dejaron contento para haberlos hecho en altura, porque ni siquiera en Lima me sale ese promedio!!



Empiezo la corrida y ufff..sí que se siente la altura, se puso fea la cosa, además que tenía los pies congelados, si bien no hacía frio porque teníamos el sol arriba sentí que mi garganta me quemaba y que mis pies estaban como congelados, una sensación extraña, el clima allá es muy distinto que el de Lima. Bueno, empecé a correr y tenía los pies como 2 bloques de hielo, me dolían de lo adormecidos que estaban, esa sensación me acompañó casi 4 de los 5km del run. Sentí que iba muy lento y me costaba demasiado mantener ese paso, nada que ver con las sensaciones del día anterior, en plena carrera sentí que todo se complicaba. Eran dos vueltas de 2.5km, lo bueno era que el escenario era espectacular, tal vez la corrida más bonita que he tenido en un tri, una pista excelente con cerros a un lado y la gran Laguna al otro...que increíble lugar para un tri..!!. Me cruzo con Paolo y veo que venía volando, era inminente la pasada, en unos minutos me alcanzó y traté de seguirlo, me puse a 4:30 según su Garmin, pero no le aguanté ni 100m, era mucho ritmo así que lo tuve que dejar ir. Bueno al final llegué en 26:53 para los 5km, no estuvo tan lento como me parecía, pero bueeeno...estaba a 3400msnm.



Conclusión, tiempo total 1:19:09, fue una excelente carrera, pocos participantes pero un lindo ambiente para todos nosotros los triatletas y nuestras familias que nos acompañaban, el sitio me pareció espectacular y ojalá que sigan organizando carreras por ahi.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
no te he visto en la ruta Edu, por eso no habiamos tenido oportunidad de conversar sobre tu experiencia de competir en altura, que bueno lo publicaras en el blog, particularmente sufro mucho por el soroche, he visitado muchas veces por motivos de trabajo ciudades como huancayo, puno o cerro de pasco, siempre me pasa lo mismo el día de la llegada muy mal, pero al día siguiente casi normal, aunque siempre cuidandome de no realizar un esfuerzo "excesivo"...que bueno hayan disfrutado de la carrera, además te salio un tiempazo..!!
Edu ha dicho que…
Ya vuelvo el sábado Alfonsin..!!
Muy buena la carrera, yo también recuerdo haber tenido problemas con la altura pero desde hace un par de años que ya no. Inclusive esta vez me olvidé de lo del descanso del primer día y salimos con George y Paolo ni bien llegamos al hotel. Todo bien, no tuve ningún problema ni dolor de cabeza, tal vez mi cuerpo ya se acostumbró un poco.
IRONECU ha dicho que…
Se ve super lindo el lugar, a repetir cada que puedas.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos