Pensamientos...(Triatlón Paracas 2012)




Que bonito es Paracas, cielo celeste y despejado, no hace tanto frío como en Lima. Hace 5 años Daniel tanteaba a la gente para ver si convenía sacar de Lima el medio IM, a muchos les parecía demasiado trote venirse hasta acá para una competencia, pero Daniel no se equivocó, ahora esta carrera es un clásico y hasta el momento no me he perdido ninguna edición.

00:00 El día está chévere, está saliendo el sol, está despejado, el mar no está movido, hay bastante gente, muchas caras nuevas, que distinto es todo, antes era al revés.

00:00 Tengo que dar un par de brazadas para calentar, no me gusta empezar frío.

00:00 La orilla está muy chiclosa, no sé si son algas o malaguas muertas lo que estoy pisando, mejor me salgo, si me pican que me piquen en plena carrera.

00:00 Suena la sirena, todos corren, que se vayan, yo empezaré de atrás, tengo que conseguir las mismas sensaciones que en piscina, nadar tranquilo, respirar cada 3 brazadas, si no me aloco el tiempo no tendría que salir muy malo.

00:05 Me corro al lado derecho, quiero nadar tranquilo y tener buena visibilidad de la primera boya para ir recto.

00:10 Fatule está a mi izquierda, la reconozco porque siempre entra con una boya, no tiene buena técnica pero sus pulmones de buena ciclista le permiten nadar con bastante frecuencia en su brazada, yo voy con menos frecuencia pero más rápido así que la paso.

00:16 Llego a la primera boya, recién miro el reloj, no está mal, estoy fresco y debo mantener ese ritmo.

00:21 Llego a la segunda boya y giro a la izquierda para regresar a la orilla, el sol está al frente y me nubla toda la visión, con las justas llego a distinguir puntitos blancos que deben ser las sombrillas del Hilton, arriba veo que está el cerro más alto así que esa será mi referencia.

00:27 Tengo a Douglas a mi derecha, de carreras anteriores recuerdo que nada más o menos como yo pero lo estoy adelantando con facilidad, me siento fresco así que decido apretar, no tanto para meterle fuerza sino más frecuencia en la brazada.

00:29 Hay muchas malaguas y ya me picaron en manos y pies pero la última me pica en la cara, como pica!! siento como si tuviera un alambre en la cara, me paso la mano porque tenía la sensación que algo se me había quedado pegado, pero no había nada.

00:37 Salgo del agua y miro el reloj, no está mal el tiempo y además estoy fresco. Primer objetivo cumplido sin sobresaltos

00:40 La bici está lista en boxes (que linda mi bici, ya está vieja pero me sigue gustando tanto como cuando recién la tuve), sólo tengo que ponerme casco, lentes y muñequera.

00:42 Me tengo que meter el primer gel y hacer lo mismo cada 45min, el agua cada 10km.

00:44 En bici tengo que mantener pulso entre 140-144 pero el POLAR no me marca nada!, se fue el pulso y estoy a ciegas, bueno ni modo, tendrá que ser por sensaciones.

01:32 Primera vuelta de bici en 52min, no está mal, las piernas están frescas, en viento a favor aprovecho al máximo el empuje pero siempre con alta cadencia, en viento en contra no fuerzo tanto pero tampoco siento que necesite bajar tanto la potencia.

01:45 Loco Pun está adelante mío, que raro que lo esté alcanzando, bueno lo pasaré sólo para molestarlo un rato nomás. Empieza a fregar como siempre y vamos juntos un tramo, luego se queda, luego me vuelve a pasar y se me va.

02:00 "Marcooo, dame Yumax y ponme agua en mi bidón para la próxima vueltaaaa"

02:26 Segunda vuelta de bici completada, algo de 54min, el viento está más fuerte pero no pierdo tanto ritmo. Las piernas todavía están bien.

03:00 Loco Pun adelante otra vez, lo paso pero ahora ya no me sigue, no estaré yendo muy fuerte? Pun es mil veces más ciclista que yo, o él va mal o yo estoy apretando demasiado.

03:20 Ultimos km de bike y son viento a favor así que puedo ir rápido pero ya aflojando las piernas, me paro en pedales, sacudo cuadriceps, toca relajarse un poco.

03:26 Tercera vuelta terminada en casi 1h, en líneas generales estoy bien aunque ya se siente el cansancio de piernas, aún así creo que tengo mejores sensaciones que en cualquier otro half anterior.

03:29 T2 rápida, sólo me pongo medias y visera, aunque la verdad siempre pienso que lo debo hacer más rápido.

03:40 Primeros metros de corrida y me siento bien. No estoy mirando tiempos totales, solo me concentro en una cosa a la vez, ahorita toca correr y el objetivo es ir lentito pero parejo y sin parar, con sensaciones de comodidad, mi prioridad es que las rodillas no duelan.

03:50 Sigo manteniendo la alimentación de un gel cada 45min, esto desde que empecé el ciclismo, supongo que si lo hago así suministro de manera constante una cierta cantidad de calorías y carbos para que la máquina siga funcionando, me equivoqué con los tiempos en algún punto pero en líneas generales parece que está funcionando bien.

04:10 Primera vuelta de corrida en 41min, la verdad que me he sentido bien, como no tengo pulso me guio de sensaciones, ir con respiración tranquila sin jadear nunca. Inclusive las subidas las hago sin caminar, no tengo necesidad, esto es nuevo para mi. Si está bien medido estoy corriendo ligeramente sub 6:00 lo cual es una agradable sorpresa, pero...no me estaré pasando de ritmo?

04:30 Pun viene por atrás, me alcanza, que mejor se vaya y no me distraiga porque hasta el momento voy bien.

04:53 Termino segunda vuelta de running, algo de 43min, osea casi estoy manteniendo el ritmo, todavía me siento bien de piernas, vuelve a ser algo nuevo para mi, no recuerdo haber corrido sin parar en un medio durante tanto tiempo.

05:00 Me cruzo con Hiero y siempre me anima, me dice algo como "Bien Edu, sólido en la corrida!".

05:05 Ya siento el cansancio y la rodilla izquierda me está doliendo, no mucho pero igual molesta, parece que se vienen calambres en el femoral derecho.

05:15 Ya no duele la rodilla izquierda pero duele la derecha, bastante, todavía puedo seguir pero no sé cuánto más aguante.

05:20 Paro porque siento el hincón como en el IM, aunque no tan intenso, me sobo la rodilla, la muevo un poco, pero no camino, si camino fácil que me acostumbro y ya no corro. Le doy una nueva oportunidad a la rodilla y avanzo un poco más, la parte del malecón es bonita pero ese cemento tan duro parece que ya lo sienten mis rodillas.

05:25 Paro otra vez, otro hincón, otra sacudida de rodilla, me quedo parado unos segundos no veo mucha gente, salvo un grupito de chicas espectadoras que me quedan mirando, al rato me dicen "vamos vamos dale!", corro de nuevo, me duele un huevo pero puedo correr lentito y cojeando.

05:30 Ya salí del malecón, acabó el cemento y ahora en la subida por pista me pasa mi primo Gonzalo, pero me pone la mano y me empuja, son sólo unos metros pero cuánto ayuda eso!, le digo que siga nomás y yo empiezo a correr un poco más fluido.

05:35 La rodilla duele un poquito menos, todavía jode pero ya no cojeo, será cambio de terreno, esta última vuelta ha sido muy lenta y supongo que se han ido muchos minutos, venía parejo pero se malogró todo al final.

05:38: Ya estoy como de bajada y decido apretar los últimos metros, me duele la rodilla y me da miedo que explote pero igual le meto para terminar rápido, ubico a Fukuda a mi derecha que me dice algo como "Vamos Edu...!! vas a bajar de 6h!!" Lo escucho a Fukuda pero iba al límite y no me da ni para voltear la cara, me pasé de malcriado.

5:39 Por primera vez en toda la carrera veo el tiempo total y dice 5:39! no lo podía creer, me descuadra un poco, no me imaginaba posible algo así, siento un cosquilleo de alegría y emoción como hace mucho mucho tiempo no sentía.

05:40 Faltan 200m y está el puesto de Yumax, ya no hace falta tomar más líquido pero igual se lo recibo a Pablito que lo recuerdo en cada vuelta de running siempre ahi con el agua, el yumax o cambiándome las esponjas. Mientras estoy en competencia no veo muchas cosas pero sí las siento, como que la sangre se va de la cabeza y no me permite prestar mucha atención a lo que pasa pero las voces sí las recuerdo muy bien, recuerdo a los que alientan o dicen cosas aunque no los vea.

05:41 Por fin llego!, escucho a Daniel que dice mi nombre y algo más, paro el crono y me agarro las rodillas porque sentía que me se iban a salir. No estuvo tan mal la carrera, vine sólo con la esperanza de poder terminar un medio IM y casi me sale mi mejor tiempo.



Aprendizaje: Debo ir resolviendo peldaño por peldaño, sólo ver la escalera cuando estoy en el último escalón, antes no porque desconcentra. Debo ser más positivo y disfrutar más de las cosas que hago, si hice algo mejor de lo que lo hice ayer debo sentirme feliz por eso.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buena cronica Eduardo, te vi solido en el trote y muy emocionado al final..., felicitaciones mi hermano.
Edu ha dicho que…
Gracias compadre, estuvo chévere la carrera, no me esperaba el resultado, te vi ahi sentado y no sabía si te habías lesionado o algo...en el medio de la costa verde vamos de nuevo!

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos