Un medio Ironman en casa: TriLima 2016

Llevo corriendo algo de 12 medios Ironman y la gran mayoría de ellos se realizaron fuera de Lima, por ejemplo en Santa María, Paracas o Texas en USA. Viajar para las competencias es una bonita experiencia, pero correr en casa tiene algo especial porque disfrutas de tu ciudad, de los lugares en los que entrenas y de la mayor cantidad de amigos que verás durante el evento. Este pasado 24 de abril tuve la oportunidad de correr el TriLima, competencia de distancia 70.3 que busca convertirse en parte del circuito oficial IM, lo cual espero que se consiga pronto.

El resultado no pudo ser mejor, hice un 5:34 que hasta la fecha es mi record personal en la distancia. No es un gran tiempo comparado con el promedio de la gente que anda mucho más rápido pero para mí, que rondaba las 6h en promedio, este resultado me deja bastante contento y con ganas de seguir entrenando para ver cuántos minutos más puedo seguir rebajando.

Salvo para el Ironman Brasil en el 2012, todos estos años me la he pasado entrenando por mi cuenta, sin entrenador o plan específico. Simplemente trataba de acumular volumen y meter algunos estímulos de calidad pero sin saber muy bien cómo controlar las cargas. Para esta vez decidí comprarme un plan en la app Training Peaks y creo que funcionó bastante bien. Escribiré un próximo posteo para contar mi experiencia con este servicio.

                               

La carrera empezó con una natación tranquila, la playa de Agua Dulce no suele presentar dificultades y esta vez no fue la excepción. No noté corrientes ni oleaje, ni tampoco mucha lucha por el espacio, éramos algo de 150 competidores y creo que nadamos con cierta comodidad. El problema para mí fue el poco entrenamiento de nado que tenía. Ya hace bastante tiempo que  renuncié a la piscina porque no me compensan tantas horas de entrenamiento (generalmente en las noches luego de trabajar cuando ya estoy cansado) para sólo ver mínimas mejoras. Para las carreras hago el sacrificio de ir a la piscina las últimas 2 semanas para recuperar algo de forma, esta vez sólo tuve 4 sesiones, felizmente una de ellas fue la semana anterior en el mismo Agua Dulce donde salieron algo de 1800m de aguas abiertas, con eso al menos agarré confianza en que iba a terminar los 1900m sin mayores problemas. Salí del agua en 41min, bastante lento y lejos de los 35min que he hecho antes cuando entrenaba, pero no estaba en capacidad de hacerlo mejor que eso.

Foto: ifitness

Al empezar el ciclismo el cielo seguía nublado, la situación se presentaba favorable para intentar un buen parcial. Este circuito de bici tenía algo de 500m de desnivel acumulado, muy similar al circuito de Paracas, pero la diferencia es que el viento es menos cambiante y las subidas duras son muy puntuales. En los primeros kilómetros notaba el pulso muy alto pero me sentía bien. Terminé la primera vuelta de 4 en 40min clavados, saqué la cuenta que de mantener el ritmo podría terminar el ciclismo en 2:40 que para mis expectativas estaría muy bien. Decidí confiar en mi plan y arriesgué manteniendo ese ritmo que me costaba pero estaba justo debajo de la línea del dolor. Siento que forcé algo más que en los medios Ironman anteriores en Paracas. Fueron pasando los kilómetros y ya en la última vuelta me costaba mucho mantener el ritmo, pero me dí cuenta que más se debía a dolores de espalda que a las piernas. Terminé la bici en 2:41, como ya vengo haciendo en las últimas carreras no miré el tiempo total, me voy preocupando de cada etapa en el momento sin hacer cálculos finales. En todo el ciclismo sólo necesité 750ml de gatorade y 750ml de agua con 9 geles Accel disueltos. La idea era meter 24x3gr de Carbo por hora más el aporte del Gatorade pero creo que la dosis podría ser algo menor. Como ya me había pasado antes sentí que algunos geles sobraban.


Llegué a T2 y ví que el reloj marcaba un tiempo parcial de 3:31, seguí sin hacer cálculos de tiempos finales pero el haber hecho un ciclismo de 2:41 me dejaba satisfecho, ahora sólo faltaba saber cómo estaban las piernas para la corrida. Los primeros km pasan muy rápido, mis piernas se mueven a 5:15/km sin mucho esfuerzo pero decido aflojar el ritmo y buscar un 5:45/km mucho más conservador y más realista también. La primera de las 3 vueltas de 7km la termino en 39min con muy buenas sensaciones y sólo parando brevemente en los 2 puestos de hidratación para tomar un poco de agua y un sorbo de geles disueltos (24grx3 en 250ml de agua). La segunda vuelta la empiezo de buen ánimo aunque ya las piernas se sentían cansadas, pero lo bueno es que no pierdo ritmo y sigo moviéndome a 5:45 promedio. La tercera y última vuelta la empiezo con alegría pero ni bien me alejo de la zona del público me viene un bajón. El dolor de piernas era intenso y el cansancio en general me impedía mantener el ritmo, me veo a corriendo a 6:10 y siento muchas ganas de caminar un poco, pero me puedo aguantar y empieza el juego interno de vencer a la mente para sobrevivir hasta el próximo punto de hidratación. No sé cómo pero logro conseguirlo y recién ahí me tomo unos 2 minutos para tomar agua, caminar e ir al baño lo cual resulta un gran alivio. En ese momento me pasa mi primo Carlos Enrique a quien le había sacado como 10min en la bici, me pasó corriendo a 4:40 así que era imposible seguirlo. Con ese descanso emprendo los últimos 3km que se vuelven eternos, consigo no parar hasta el siguiente puesto de hidratación que ya estaba muy cerca de la meta. Llego hasta el punto extremo del circuito en la playa Pescadores, veo al doctor Javier Vallerriestra y lo saludo. Ya sólo me quedan los 500m finales por lo que aumento el ritmo a unos 5:00/km y cruzo la meta con más energía de la que realmente tenía. Al final los 21km finales me salieron en 2:03.

                                                                                  Foto: Eduardo Limón

Ya en la carpa de finishers me encuentro con Manuel que había llegado en 4:58 y Kike que había estado filmando la competencia. En ese momento todavía no tenía el tiempo final pero sabía que era un sub 5:40, lo cual me produjo una gran alegría.


A modo de comparación con otras carreras puedo decir que con el plan de TrainingPeaks me sentí en confianza de arriesgar en el ciclismo consiguiendo pedalear más intenso y posteriormente correr mucho mejor que en carreras anteriores. Para el siguiente 70.3 el objetivo debe ser poder arriesgar más en el pedestrismo y bajar las 2h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos