Criterium en el Pentágonito 1ro de mayo 2015

Un Criterium es un tipo de carrera ciclística que consiste en dar vueltas a un circuito, por lo general corto (2-3km), con una duración aproximada de 1h. El pelotón sale compacto y normalmente suelen haber muchos ataques para romper el grupo y llegar a la vuelta final con la menor cantidad de corredores para ganar el sprint. Es decir es una carrera explosiva e intensa en la que se va muy rápido pero que tiene una duración relativamente corta.

El 1ro de Mayo se realizó una de estas carreras en el Pentagonito, no es muy común que se organicen estos eventos en Lima así que no me perdí la oportunidad y me inscribí. Era la primera vez que iba a participar en un evento de este tipo, las competencias de ciclismo puro me generan mucho respeto, no es como el atletismo o el triatlón en donde más o menos tengo todo bajo control. En el ciclismo puro siento más intensidad, mayor sufrimiento y hay estrategias que sólo las conozco en teoría. Pero aún así, como no hay muchos eventos de este tipo y el nivel de participantes suele ser muy disparejo al final estas carreras resultan algo más libres en su desarrollo.


Partida de categoría Carretera

Las categorías eran básicamente dos, primero se realizaría la carrera para bicis de MTB y luego para bicis de Carretera, en ambas se darían 5 vueltas al Pentagonito para un total de 20Km. Me inscribí en la categoría de carretera ya que consideré que iba a tener más chances de no quedarme descolgado del grupo.

Partida de categoría MTB

Eramos unos 20 inscritos en la categoría, no tenía ninguna referencia de los demás ciclistas salvo de dos personas, Pedro Yaya y Antonio Rastegorac. A Pedro lo conocía y sabía que seguir su rueda iba a ser muy difícil y a Antonio recién lo conocí ahí pero como me comentaron que era campeón de ciclismo en pista supuse que entre los dos iban a fugarse desde el principio. Sólo con esa información disponible lo único que me quedaba era aguantar la rueda del segundo grupo que se forme, si lo aguantaba bien, y si no pues probablemente me fundía y llegaría último.

Vuelta de reconomiento

Empezó la carrera y el grupo, como era de esperarse, se pone alrededor de 42km/h en el primer tramo que es una ligera subida. Al dar la primera curva Pedro y Antonio empiezan a levantar el ritmo y el grupo empieza a estirarse. No llegábamos ni al primer kilómetro y yo sentía que ese ritmo no lo iba a aguantar ni siquiera por una sola de las 5 vueltas. Los dos punteros se escapan y detrás de ellos veníamos unos 6 corredores que no podíamos conectarlos, lo cual creo que fue lo mejor porque el ritmo de adelante nos iba a fundir a todos. Este segundo grupo en el que me encuentro también va rápido y me cuesta muchísimo no perder esa rueda, estuve a punto de descolgarme pero recordé una de las recomendaciones que vi en videos de Youtube, en ellas se decía que en esos momentos donde uno está a punto de perder rueda hay que aguantar por lo menos unos 20-30seg más porque el grupo suele tener un ligero parón que puede ser la diferencia entre poder quedarse en el grupo o descolgarse. Pues eso fue exactamente lo que hice, sentía que a ese ritmo definitivamente no iba ni siquiera a terminar la carrera, pero a los 10 segundos el grupo tuvo ese parón y me dió un respiro para poder seguir conectado. De ahí en adelante pude acomodarme al ritmo y con la primera crisis superada me convencí que podía seguir luchando hasta el final. Antes de completar la primera vuelta ya nos habíamos logrado despegar del pequeño pelotón, al final la selección queda en 4 corredores: un tipo grande en una Specialized, un niño (le calculo unos 17 años), el chico de uniforme plomo y yo.

Categoría MTB en la primera vuelta

Los 4 que estábamos en ese segundo grupo nos jugábamos el 3cer puesto, por lo tanto la consigna era cuidar piernas todo lo que sea posible. El que más tiraba del grupo era el de la Specialized, lo hacía a buen ritmo pero se notaba que iba quemándose, nunca pidió relevos en las casi 2 vueltas en las que estuvo al frente, creo que no sabía cómo correr una Crit, cuando finalmente salió de la punta quedé al frente del grupo, seguí tirando pero cuidando las piernas, miré hacia atrás y como lo suponía la Specialized se había descolgado, por lo tanto sólo quedábamos 3. Con mis 2 compañeros de grupo trabajamos en relevos pero en la última vuelta empezó el marcaje entre nosotros, ya nadie quería tirar,   tal vez fue muy pronto porque la Specialized que venía por detrás nos volvió a conectar y nos pasó, claro que no significaba ninguna amenaza porque los 3 ahí sabíamos que ese corredor ya estaba fundido. El hecho que nos conecte y nos pase hizo que el grupo pegue un acelerón para conectarlo, lo cual sucedió sin mucho problema. 

En ese momento no supe qué hacer, desconocía las condiciones de los 2 rivales claros que tenía en ese momento, dudaba que los pudiera descolgar en un ataque lejano, pero tampoco me veía con muchas probabilidades de disputarles el sprint, yo les doblaba la edad. Decidí seguir con ellos y apostar por la segunda opción. Llegamos a la última esquina de 90 grados antes de meta, en plena curva ataca el chico de plomo, lo sigue rápidamente el niño, la Specialized se queda como lo suponía pero yo estaba justo detrás de él, fue un error de posición por lo que al ver el ataque yo tuve que adelantar por fuera de la curva y con eso perdí algunos metros que fueron decisivos.

El sprint final arrancó antes de lo que esperaba, fue bastante largo, algo de 300m a full, el niño y el de plomo estaban 2 metros por delante en todo el embalaje y a pesar de aplicar todos mis watts (desconozco cuánto genero) no los pude conectar, al final el chico de plomo consiguió el 3cer puesto y el podio, el niño quedó 4to y yo 5to.



Fue una buena experiencia, pasé de estar a punto de abandonar en la primera vuelta a seguir con el grupo para disputar el sprint por el 3cer puesto. Fue una carrera durísima pero muy entretenida, no había experimentado algo así antes, definitivamente me inscribiré apenas organicen otro Criterium.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos