Rally Cieneguilla 2016 organizado por A Puro Pedal


El domingo 18 de Setiembre se realizó otro evento de A Puro Pedal, esta vez el Rally Cieneguilla de mountain bike. Esta carrera ya se había realizado en años anteriores pero como no prestaba mucha atención al calendario ciclístico simplemente me la perdía. El circuito es del tipo rally, una sola vuelta de 33km por trochas anchas con secciones cortas de single tracks, con partida y llegada en el mismo punto (Plaza de Armas de Cieneguilla). En las semanas previas fui en solitario a hacer el reconocimiento de la ruta, me pareció bastante rápida, con subidas y bajadas tendidas, es decir no grandes muros que trepar, pero nuevamente, había que ser muy cuidadoso con el ritmo para no perder mucho tiempo en las subidas.

En el reconocimiento que hice me salió un tiempo de 1h50min, a una ritmo tranquilo, por lo que consideré que en competencia debería apuntar a un tiempo de 1h30min. Había visto que los tiempos de años anteriores para la misma categoría Master B eran de 1h10min aproximadamente, es decir bastante lejos de lo que estimaba hacer. El detalle que me parecía importante considerar era que a 2km de empezar pasaríamos por una zona muy angosta de unos 400m en los que suponía que iba a haber mucha congestión, por lo que estar adelante en los primeros kilómetros sería la mejor estrategia.

Nuevamente me inscribí con Juan, pues al resto del Team 5am no le cuadraba el calendario. Nos encontramos temprano en la Plaza de Armas de Cieneguilla, recogimos los números y aprovechamos los últimos minutos para hacer un calentamiento. La partida no iba a ser masiva, mi categoría Master B saldría primero, Juan partiría unos 15min después en Sport Master B.

Con Juan en la partida

Comenzó la carrera y mi grupo estaba formado por unos 20 corredores, como los primeros metros no estaban muy bien señalizados la gente se confundía y se equivocaban de ruta, por lo que terminé entrando a la primera zona de single tracks en la incómoda posición de liderar el grupo.

                                     Partida Master B y algunas otras categorías. Foto: A Puro Pedal

Otro ángulo, partida OnBoard

Me vi obligado a mantener un ritmo muy alto en esos primeros km hasta que a los 10min me empezaron a adelantar lentamente la gente más fuerte, dentro de los cuales logré identificar a Fuster, David, Muñoz y Roberto. En ese momento me di cuenta que nuevamente me había dejado llevar por la euforia de los minutos iniciales, tal como me pasó en el Desafío Pachacamac-Antioquia. Felizmente a los pocos minutos empezamos el tramo de bajada lo cual me permitió recuperar un poco de fuerzas.

Single tracks iniciales

Me empiezan a adelantar

Parte trabada que al final no tuvo mucho tráfico

En esta ocasión no tuve grupo que me acompañe sino hasta el kilómetro 10 aproximadamente donde encontré 3 corredores pero realmente no me sirvieron de mucha ayuda ya que el único que tiraba era yo, por lo tanto decidí meter un cambio de ritmo y dejarlos. Llegué a la zona de Bahías que sabía que sería complicada porque eran 2.5km de subida con mucho calor, llegué con un corredor e intenté seguir su rueda pero me fue imposible, noté que las piernas no me iban así que todo ese tramo lo hice muy lento, perdí demasiado tiempo en esa zona, pero no podía hacer más.

Al dar la vuelta en U para bajar por el cauce aproveché en descansar un poco y además lo pude hacer a un buen ritmo, sentí que estaba haciendo una bajada bastante rápida, prácticamente al límite, inclusive pude adelantar a unos cuantos. Para la parte final que era nuevamente en ligera subida noté que venían persiguiéndome un grupo de 4 corredores. Uno de ellos logró conectarme, era un niño de unos 15 años, muy flaquito pero se notaba que tenía un buen nivel, decidí seguir su rueda para que los otros 3 no me conecten, trabajé a relevos con el niño pero a falta de 2km de meta me descolgué, no puede aguantar el ritmo frenético que imponía en ese tramo final. Luego de esto quedé nuevamente en peligro de ser conectado por los 3 que venían atrás. Los tenía bastante cerca a unos 50m y sentía que me estaban recortando, pero llegué a la zona de single tracks, esta vez de bajada, y pude distanciarlos un poco. Finalmente salí a la pista que nos llevaba a la meta, es una dura cuesta de unos 600m con rampas del 10% en 2 zonas, esa era la última dificultad y ya casi no me quedaba nada en las piernas. Volteo para ver a mis perseguidores y venían con todo nuevamente a unos 50m así que decidí subir lo que quedaba a full gas, me faltaban unos 400m que se me hicieron eternos, recién a 100m de meta pude poner plato grande y pararme en bielas para terminar sprintando y cruzar la meta dejando al grupito perseguidor atrás.

El niño a un ritmo endemoniado

En los metros finales llegando a meta en 1h27min. Foto: A Puro Pedal

                                                         Juan llegando a meta en 1h22min. Foto: A Puro Pedal 

Ya descansando detrás de meta me encuentro con uno de los perseguidores, conversamos brevemente y me decía que estaban cerca de conectarme pero que no pudieron responder al último cambio de ritmo. Estuve esperando un rato hasta que empezaran a llegar los de la categoría Sport Master B en la que estaba Juan. Cruzó la meta y nos juntamos para hacer la sobremesa de la carrera. Juan llegó en 1h22min, yo en 1h27min. Luego en el Strava vimos que en todas las zonas de subida Juan lo había hecho 1min más rápido que yo, en las bajadas estábamos parejos. Tal como lo suponía en plena carrera, nuevamente me falló el cálculo del ritmo, ir muy fuerte al inicio me dejó vacío con lo cual no pude mantener un buen ritmo en las subidas. El próximo año será mejor.







Comentarios

Juan Artuuro ha dicho que…
Que buena crónica del rally Edu; en el entrenamiento eres fuerte pero 2da vez que te juega mal la cabeza y las piernas. Vamos team...

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos