Ironman 70.3 Lima 2017

Todas las fotos: www.triathlete.com

Este 24 de abril de 2017 se celebró por primera vez en el Perú un evento de la marca Ironman. La competencia TriLima de distancia half que tenía ya dos ediciones se convirtió finalmente en el Ironman 70.3 Lima que, según sus organizadores, está confirmado por tres años.

Por segunda vez usé el mismo plan de entrenamiento que compré en Training Peaks, el Half Ironman Triathlon Training Plan - Level 8 por Matt Fitzgerald (link aquí). Como venía pedaleando con el Team EMT desde setiembre del 2016 y quería seguir disfrutando del ciclismo en grupo decidí postergar el inicio del plan 70.3 hasta febrero.

El entrenamiento durante el primer mes fue bueno, tuve buenas sensaciones y mis ritmos estaban bastante bien, especialmente en el ciclismo. Sin embargo a partir de marzo empecé a sentir debilidad general y mi rendimiento bajó considerablemente, lo noté al inicio en los tempos de ciclismo cuando no podía conseguir el mismo ritmo de antes. Como no tengo medidor de potencia usaba la velocidad media como referencia (siempre en el mismo lugar y a la misma hora). Al inicio del proceso podía sacar medias de hasta 36km/h pero luego de empezar a sentirme débil no pasaba de 33km/h. No sé muy bien cuál fue la razón de esa caída en la performance, recuerdo que a inicios de marzo estuve dos días en cama, seguramente por haber comido algo en mal estado. Pero otra razón que podría explicar esta situación es un simple sobreentrenamiento, lo cual me resulta difícil de creer ya que el plan lo estaba siguiendo al pie de la letra sin hacer más kilómetros de los que tocaba. En abril fui al doctor a sacarme análisis generales que salieron sin mostrar nada extraño. En resumen, todo marzo me la pasé debilitado y entrenando a medias, hasta que por una semana paré del todo. En abril lo retomé pero no volví a ser el mismo de antes.

El plan continuó y así llegué a la semana previa a la carrera. Hice un buen taper y en general sentí que al menos llegaba fresco por lo que decidí buscar mejorar mi PR actual y estar cerca de las 5h30min. El viernes 21 estuve en la Expo para hacer el checkin y el sábado dejé la bicicleta en la zona de transición, como en los Ironman esta vez tenía que dejar la bici el día previo, eramos 1800 atletas por lo que no había otra forma de hacer el registro de bicis.

La Expo y todas las actividades del evento se realizaron en la misma playa Agua Dulce en un lugar acondicionado para la ocasión. En mi opinión creo que podrían mejorarse algunas cosas, como tener más tiendas y más opciones de entretenimiento para los atletas y familiares. En el primer día la tienda oficial se desbordó de gente y sólo para pagar hubo colas de hasta 3h (no exagero). Otro punto por mejorar puede ser el mismo lugar donde se realizo la Expo, creo que sería mucho mejor si no se usa una superficie de tierra para algo como esto.

Y así llegamos al día de la carrera. Me desperté como siempre a las 3:30am, salí una hora después hacia Chorrillos y el tráfico estuvo terrible, felizmente pude estacionarme en un lugar bastante cercano a la Bajada de Baños que es la que nos llevaba directamente a la zona de Transición. Hubo buen ambiente desde el inicio, muchas más personas que las que suelen ir a triatlones locales. El evento tuvo un retraso de 1h por un accidente que hubo en la Costa Verde, por lo que a las 7:30 se dio la partida de los profesiones y cada 4min iban saliendo los distintos grupos de edad.


Swim: Mi wave start tenía unas 70 personas por lo que no hubo mucha congestión en el nado. En la ida empecé tranquilo pero fui subiendo el ritmo de a pocos animado por el grupo, lo cual no fue lo mejor. Al llegar a la boya de regreso noté que había una corriente hacia uno de los lados que hizo ese último tramo muy difícil, hasta ese momento pensé que estaba nadando bien pero no era del todo cierto. Finalmente salí del agua en 40min, igual que el año pasado, algo un poco frustrante considerando que este año nadé mucho más en los tres meses de preparación mientras que el año pasado sólo nadé cinco sesiones en la semana previa. Alimentación: 1 gel al partir.


Bike: Salí de T1 con un ritmo alto y con las sensaciones de ir ahogado como es de costumbre. Sin embargo pasaban los minutos y no encontraba mi ritmo, en realidad nunca lo encontré, todo el tiempo fui forzado, no me funcionó el pulsómetro y no tuve como controlar la intensidad más que por sensaciones, que en carrera siempre están un poco distorsionadas. Por el ritmo calculaba que estaría cerca de hacer 2h39min sin embargo desde el km 60 empecé a notar que cada vez me dolía más la espalda en la zona lumbar, hasta que en el km 78 me fue imposible seguir acoplado y tuve que levantarme y pedalear muy lentamente hasta T2. Terminé el ciclismo en 2h47min, muy lejos de lo que había estimado. Alimentación: 750ml Electrolight, 600ml de agua con 6 GU disueltos.


Run: Me bajé de la bici con mucha dificultad, entré caminando a la T2 y dudé en correr, estuve algo de 12min en la transición tratando de ver si el dolor me molestaría en el trote, al final me animé y salí con la idea de ver en el primer kilómetro si era posible seguir. El dolor estaba ahí pero no iba a peor así que decidí continuar, la ida fue relativamente cómoda, a pesar del dolor de espalda siento que no corrí del todo mal, sólo paraba brevemente en los puestos de hidratación. Sin embargo el regreso se me hizo muy duro, tuve que parar muchas más veces y caminar más de la cuenta. A 1km de meta recién ví el tiempo total y me dí cuenta que todavía podía intentar un sub 6:00 así que hice ese último kilómetro a full y llegué en 5h59min. Alimentación: 1 Gu, 2 gel 2226er, agua, Pepsi.


No salió la carrera como lo esperaba pero fue una buena experiencia tener un evento Ironman en casa. Compartí la carrera con Paolo, Manuel y Kike y además me acompañaron Samantha y Rocio para tomar las fotos para el recuerdo. Por lo pronto el próximo 1/2IM será el Triatlón Paracas en noviembre y luego de eso decido si repito el 70.3 Lima 2018.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos