Desafío Pachacamac Antioquia 2017


Nuevamente me inscribí a estar bonita carrera organizada por A Puro Pedal, el desafío consiste en recorrer los 55km desde Pachacamac hasta la localidad de Antioquia a 1500msnm. El año pasado no tuve una buena ejecución pues me pasé de ritmo en el bloque inicial y quedé fundido en la primera hora de carrera teniendo todavía muchos km por recorrer.

No hice ningún entrenamiento especial para el evento. El CTL proviene de la carga que está más enfocada en el Triatlón Paracas de noviembre.

PMC, CTL 93 al 03/09/2017


Lo diferente esta vez fue que ahora tengo el potenciómetro, por lo que lo instalé en la MTB Jamis para acumular data y poder analizarla posteriormente. Además dividí el trayecto en bloques para calcular una intensidad aproximada a llevar en cada uno con tal de llegar a los últimos 10km con energía y hacer el remate final.

Empecé muy tranquilo al final de todo el grupo, controlando la intensidad pero aún así notaba que iba demasiado alta. A los pocos minutos pude agarrar un ritmo de crucero y terminé toda la trocha Pachacamac- Cieneguilla en 34min/195NP/0.84IF, algo menos de intensidad que la que había calculado, pero en el momento me pareció lo correcto.



El segundo tramo entre la trocha de Cieneguilla paralela al río y la Plaza de Armas lo hice a una intensidad similar aunque al haber algo más de subida guarde algunos watts. El resultado fue 16min/189NP/0.81IF.

El siguiente tramo que iba a controlar era el sector entre la Plaza de Armas y Kankay. Aquí se puede rodar bien ya que el asfalto está nuevo, los datos de este bloque fueron 16min/200NP/0.86IF.

A partir de este punto entramos a la trocha que nos lleva hasta Chontay, luego de eso pasamos por Nieve Nieve y Sisicaya. A estas alturas ya había muy pocos competidores a mi alrededor. A pesar de sentirme bien en general y de no estar pasándome con el ritmo empecé a notar las piernas algo raras, como avisando de un calambre inminente. Recordé que había dejado pasar algo muy importante. Me había despertado con el estómago flojo durante la madrugada y un par de veces más en la mañana. Es decir me había deshidratado antes de empezar y no hice mucho por corregir eso, debí haber tomado mucho rehidratante antes de la partida para tratar de compensar pero no lo hice.

Los calambres llegaron en los últimos 8km justo cuando pretendía subir la intensidad a un nivel muy cercano al FTP, pero no me fue posible, tuve muchos problemas para seguir en movimiento con los calambres en toda la pierna, en ambos lados. Finalmente llegué a Antioquia muy adolorido en 3h29min, un tiempo mejor que el de año pasado en 16min pero la ejecución no me dejó del todo contento. Sin embargo así son las carreras, igual uno las disfruta, lo único malo fue que los calambres generaron tensión e inflamación en los tendones de la parte trasera de la rodilla. Me tuvieron una semana sin poder hacer deporte pero felizmente luego de eso la recuperación fue rápida.


Data general de todo el evento


Video:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos