Ejercicios de técnica de natación

La natación es un deporte donde la técnica es muy importante. A diferencia del ciclismo o la carrera en donde tenemos que vencer la resistencia del aire, en la natación debemos vencer la resistencia al avance que ofrece el agua que es mucho más densa que el aire. Por lo tanto una técnica correcta consiste en generar la menor área de contacto del cuerpo con el agua mientras generamos la propulsión de la manera más efectiva.

Según el entrenador de natación Gerry Rodriguez hay 3 conceptos que se deben trabajar para nadar correctamente:



Firmeza: El cuerpo debe mantenerse en una posición firme, en línea recta en todo momento, sin torsión en cada brazada para poder atravesar el agua con la menor fricción posible.

Alineamiento: Consiste en mantener simetría en los movimientos de ambos lados, pero además también que la brazada se mantenga en su propio eje, es decir, si dividimos longitudinalmente el cuerpo tendremos dos lados, la brazada de cada lado debe realizarse sin cruzarse al contrario. Para esto se tienen ejercicios de brazada donde se pone el foco en la entrada y la extensión completamente al frente alineada con el hombro. También se debe entrenar la respiración bilateral para que salga de forma natural por ambos lados.

Propulsión: Se puede dividir en 2 etapas. La primera consiste en la entrada de la mano en la dirección del hombro (alineamiento), extensión e inclinación del antebrazo hasta quedar perpendicular al fondo mientras el codo se mantiene fijo apuntando a los lados y siempre por encima del nivel de la muñeca. La segunda etapa es la propulsión misma, una vez conseguida la posición anterior el conjunto de mano y brazo generan el empuje hacia atrás hasta la salida de la mano a la altura de los muslos (buscar la máxima extensión sin acortar el recorrido).

Algunos ejercicios básicos de técnica de natación para el pateo y la brazada son los siguientes: 

Pateo con tabla
Tiene por objetivo desarrollar una posición adecuada de piernas (paralela a la superficie), además de entrenar también la propulsión. Estos ejercicios ayudan también a desarrollar la flexibilidad de tobillos para generar el menor drag posible. En triatlón la patada tiene como principal objetivo el mantener una buena posición más que generar propulsión, ya que las piernas tienen que llegar con la menor carga posible al ciclismo y luego a la carrera.

En el siguiente video se puede ver una explicación de la correcta ejecución de la patada en el estilo libre:





Media brazada (min 5:28, video de abajo)
Tiene por objetivo interiorizar el primer movimiento del brazo luego de producirse la entrada. La palma de la mano empieza a bajar apuntando hacia atrás en todo momento, el antebrazo va posicionándose perpendicular al fondo de la piscina, todo esto con el codo en posición fija.

Brazada con un sólo brazo (min 6:00, video de abajo)
Con este drill se trata de aislar el resto de movimientos para sólo centrarse en la brazada y sus fases: entrada al agua en la dirección del hombro (no cruzando el brazo hacia el centro), bajada del antebrazo con el codo alto, propulsión con recorrido hasta el final (mano termina a la altura de los muslos).






Comentarios

Unknown ha dicho que…
excelente, es cuestión de interiorizar los movimientos y que no se degeneren con el paso del tiempo.

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos